Cientos de personas asistieron a la representación del Belén Viviente, en su III edición, bajo la dirección de la Asociación Socio-Cultural y Juvenil “El Despiporre”. Desde las 7 de la mañana, los miembros de “El Despiporre” y todos los que quisieron ayudar estuvieron al pie del cañón para que todo estuviese a punto a la hora acordada. Y así fue. Comenzó a las 19:30, y tuvo una gran afluencia de público, pese al mal tiempo. Pasamos mucho frío, pero mereció la pena, ya que la gente se fue con un buen sabor de boca. Después de tantos ensayos, tantos días de preparativos, es agradable ver que la gente disfruta viéndolo y recordando el nacimiento de Jesús. La obra está compuesta por diez escenas, repartidas en puntos clave del municipio. Fueron las siguientes:
- La anunciación.
- Visita a Isabel.
- Mercadillo.
- Lavanderas.
- La Posada.
- Los Pastores.
- El Censo.
- Criadas de Herodes.
- Castillo de Herodes.
- Portal de Belén.
Éste año, numerosos vecinos se han ofrecido a ayudarnos, a los que estamos muy agradecidos. En cuanto a la representación, corrió a cargo de más de 30 actores que voluntariamente quisieron participar:
- San José: Carlos Martínez
- Virgen María: Cristina de Blas
- Melchor: Jaime Martínez
- Gaspar: Antonio Barrejón
- Baltasar: Víctor de Blas
- Herodes: Roberto Maroto
- Agripina: Rocío Isidoro
- Lavanderas: Lurdes Mayor, Susana Zapardiel y Silvia Montalvo
- Pregonero: Roberto Maroto
- Mercaderes: María de Blas y Noelia de Blas
- Posadera: Carolina Isidoro
- Rut: Marta Antón
- Judit: Laura Torija
- Ángel: Jaime Martínez
- Apuntador: Rubén Contera
- Censados: Antonio Barrejón, Luis Jiménez y Daniel Barrejón
- Pastores: Daniel Marchán, Bryan, Susana Martín y Mariano Torija
- Soldados de Herodes: Ángel Fúnes y Rubén
- Criadas herodes: Sara Abajo y Carmen Ruiz
- Narradora: Felicidad Martínez
A la finalización, como es habitual, se obsequió a los espectadores con unos bollos, un vino y un caldo caliente para paliar el frío. Los asistentes permanecieron largo tiempo entre las escenas viendo con detalle los decorados, charlando con los actores y haciéndose fotografías. Desde la asociación juvenil “El Despiporre” queremos dar las gracias a todas las personas que han querido visitarlo, a todos los que han colaborado en el montaje y recogida, a los que nos han prestado animales, locales, utensilios, etc. Tampoco podemos olvidarnos de todas aquellas empresas que, pese a la crisis, han querido ayudarnos y que, si ellas, no hubiese sido posible. Muchas gracias a todos. Esperamos poder vernos dentro de un año con nuevos cambios, en la que será la IV edición del Belén Viviente. Desde aquí hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que quieran participar, tanto como actores, como ayudantes. Para ponerte en contacto con nosotros mándanos un mail a ascj_eldespiporre@hotmail.com